ALEMANIA.- Según un trabajo científico nuevo, fósiles hallados en Marruecos indican que la práctica de formar filas ordenadas se remonta a unos 480 millones de años atrás y tal vez posee ventajas evolutivas.

El estudio publicado el jueves en la revista Scientific Reports describe a grupos de trilobites ciegos del género ampyx agrupados en filas y todos orientados en la misma dirección, lo que aparentemente les permitía mantenerse en contacto mediante sus largas colas.

Los investigadores de Francia, Suiza y Marruecos analizaron los fósiles y llegaron a la conclusión de que los diminutos trilobites, cuyo aspecto es similar al del cangrejo real actual, probablemente formaban filas intencionalmente al recorrer el fondo del mar prehistórico.

“Dada la escala de los patrones observados, esta linealidad y direccionalidad consecuentes difícilmente son resultado del transporte pasivo y de acumulación mediante las corrientes”, dijeron.

Jean Vannier, investigador de la Universidad de Lyon, Francia, y uno de los autores del estudio, dijo que las razones posibles de esta conducta grupal incluyen las tensiones ambientales o la reproducción.

Se observa una conducta similar en miembros modernos de la gran familia de los artrópodos a la que pertenecían los trilobites, tales como orugas, hormigas y langostas marinas, que se agrupan para su protección o reproducción.