ESPAÑA.- La heredera de 13 años del trono español, Leonor de Borbón, agradeció el viernes durante su primer discurso público a los receptores de los ocho Premios Princesa de Asturias de este año.

Los galardones, conocidos por el título oficial que ostenta la mayor de las hijas del rey Felipe VI, reconocen este año al sociólogo de origen cubano Alejandro Portes, el dramaturgo británico Peter Brook y la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, entre otros.

“Estamos aquí para rendiros homenaje,” dijo la joven heredera con voz firme y sonriéndole a los galardonados, a quienes agradeció por “fomentar la cultura y la ciencia” o “preservar la naturaleza y reducir las injusticias”.

“Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor,” añadió en su discurso, que incluyó un breve agradecimiento en inglés con perfecta pronunciación y que fue aplaudido hasta tres veces.

La escritora estadounidense Siri Hustvedt, autora de éxitos internacionales como “Todo cuanto amé” o “El verano sin hombres”, aprovechó que recibía uno de los premios de manos de “una princesa” para dedicárselo “a todas las niñas que leen muchos libros sobre un sinfín de temas, piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas”.