FOTO: Ciudad y Poder
FOTO: Ciudad y Poder
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las vacaciones traen beneficios a nivel personal, familiar e incluso social, pues nos ayudan a relajarnos, reducir el estrés, dormir mejor y, en general, tener una mejor salud.

Adicionalmente, el turismo ayuda a reactivar la economía, estimula emprendimientos en esta materia y es una fuente importante para la generación de empleos. Según la Secretaría de Turismo, en 2018 este sector representó 8.7% del PIB nacional, y la población ocupada en este sector es de más de 4.1 millones de empleos directos, lo que representa 8.6% del empleo total en México.

Tomar un descanso del día a día y viajar son excelentes formas de emplear tu dinero porque son experiencias que, individuales o en compañía, enriquecen y se quedan grabadas en tu memoria. El secreto para tener dinero suficiente para viajar no es solo ganar más, sino administrar los recursos que se tienen, trazar metas y cumplir los pasos para lograrlas.

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y ya sea que quieras descansar en la playa, conocer un pueblo mágico o viajar al extranjero, organizar tus finanzas te ayudará a que tu regreso esté libre de preocupaciones económicas.

A continuación, Educación Financiera Citibanamex te comparte seis consejos que pueden ayudarte a disfrutar de un viaje placentero y un feliz regreso sin angustias ni sorpresas:

FOTO: El Confidencial
FOTO: El Confidencial

1. Planea tus vacaciones

Define a dónde vas a ir, cómo vas a llegar, las fechas que tienes disponibles y cuánto dinero puedes disponer para tu aventura. Recuerda incluir una cantidad para responder a cualquier imprevisto durante el viaje. Si planeas con suficiente anticipación, los boletos de avión suelen ser más baratos; usa apps con alertas para recibir notificaciones de movimientos de precios y conseguir la mejor oferta. Si tienes tiempo de investigar y comparar precios, puedes conseguir promociones especiales.

2. Haz un presupuesto

Calcula el precio de todo el viaje. Usa Excel, una app o el tradicional papel y lápiz, pero anótalo en algún lado. Incluye gastos como hospedaje, comidas, diversiones, entradas a eventos de entretenimiento, traslados, etcétera. Incluye el rubro de los regalos y recuerdos, si es que estás pensando en traerle algo a alguien. Lo más importante es que te apegues a tu presupuesto lo más posible. Puedes hacerlo con anticipación para ahorrar la meta en caso de conocer el total o, si ya tienes el viaje, puedes hacerlo para definir cuánto es lo máximo que puedes gastar en cada rubro. En caso de que estés pensando usar crédito, el presupuesto te sirve para definir gastos a tu regreso según tu capacidad de pago.

FOTO: Global Media
FOTO: Global Media

3. Ahorra antes y durante el viaje

Haz un fondo de vacaciones e inclúyelo en tu presupuesto para que mes con mes engordes al cochinito vacacionista. Durante el viaje, puedes ahorrar en algunas cosas y usar tu dinero en lo que realmente vale la pena.

4. Protege tu viaje

Puedes contratar un seguro de viaje que además de cubrir enfermedades y accidentes, incluya pérdidas de maletas o de conexiones, entre muchas otras cosas. Independientemente de si contratas un seguro o no, los expertos recomiendan que tengas el 10% del gasto total de tu viaje calculado para imprevistos. Es recomendable que esa cantidad la lleves en efectivo en la moneda del país que visites, por si tienes algún problema con tus tarjetas de crédito y débito.

FOTO: Nueva Mujer
FOTO: Nueva Mujer

5. Aprovecha tus tarjetas de crédito

Revisa si tienes puntos para boletos de avión, hoteles o restaurantes. Recuerda que muchas tarjetas tienen este tipo de beneficios y en ocasiones ofrecen servicios de estacionamiento cerca del aeropuerto, traslados terrestres, entre otros. Acércate a tu banco y pregunta.

6. Anticipa el tipo de cambio

Si viajas al extranjero, investiga sobre el tipo de cambio, las comisiones para retiros o pagos con tus tarjetas, y las comisiones por usar tu celular. Posiblemente te convenga contratar un plan celular de viaje temporal. Además, considera que, si usas tus tarjetas, el tipo de cambio va a ser el del día de la transacción.

Para mayor información sobre Educación Financiera Citibanamex, visita: https://www.citibanamex.com/compromiso-social/educacionFinanciera.html